Curso Online


 

De la ilustración a la Acuarela Creativa es un curso online en colaboración con la plataforma de formación Pildorea. Se desarrolló para las personas que no podían acceder a mis cursos presenciales pero querían obtener una buena formación en acuarela y creatividad.

Para acceder al curso y comprarlo, lo tenéis que hacer desde la plataforma de Pildorea pinchando aquí.

Este curso online se divide en cuatro partes. Donde pasaréis por diferentes procesos para llegar a realizar una ilustración definitiva en acuarela.

Inspiración y preparación de un proyecto creativo:

Para inspirarnos y preparar un proyecto creativo empezaremos eligiendo el tema del que queremos hablar. Buscaremos por internet fotografías, pinturas de otros, fotogramas de películas, frases, textos, música, etc. Todo lo que se nos ocurra. Montaremos un collage con las fotografías y los textos, así de un vistazo tendremos referencia de todo lo que buscamos en nuestra imagen. 

Una vez obtenida la idea, vamos a realizar una fotografía con esa postura y a buscar imágenes que completen nuestro dibujo. 

Herramientas y experimentación con la acuarela:

Vamos a conocer las herramientas principales con las que trabajamos la acuarela: pinceles de todos los tamaños, pincel de agua, tinta china, acuarelas líquidas, acuarela en pastilla, lejía, plumilla y puntas, rotuladores y bolígrafos.

Después vamos a experimentar con el material. Hay diversas formas de utilizar el agua, el pigmento y los utensilios para crear unas calidades u otras. La mayoría de las veces las calidades que se aplican en húmedo tienen un resultado diferente en el secado. Explicaremos cada una de las variantes. A veces parece cosa de “magia”.

Teoría del color y la composición:

Vamos a explicar un poco de teoría del color, cómo podemos combinarlos, uno de los errores más comunes es saturar la paleta, en realidad es mucho más claro y limpio utilizar 3 colores y jugar con sus gamas que utilizar toda la paleta. Cuando utilizamos una gran variedad de colores debemos de ser muy minuciosos en la cantidad de estos en el dibujo.

La composición de las manchas deberá pensarse antes de realizar el dibujo definitivo, por lo tanto, conoceremos cuales son las composiciones más sencillas para que nuestro dibujo funcione. El cuidado de los márgenes es fundamental, salirnos del margen puede provocar que el dibujo pierda toda la fuerza.

Crear una ilustración con acuarela:

Una vez realizada la mancha, pasaremos al trazado a lápiz, buscando una comunicación constante con el dibujo, estudiando las manchas y viendo como pueden encajar con la delineación de las figuras.

En el trazado final lo que queremos es resaltar la expresión, así que aplicaremos las herramientas desde la forma más expresiva a la más sutil.

Por último, pasaremos a escanear nuestro dibujo y a crear un acabado limpio en Photoshop para poder imprimir las reproducciones de nuestra obra.