Posidonia y el Mar

posidoniayelmar

Una bella historia botánica inspirada en la mitología griega.

A través de este relato, pretende concienciar a la sociedad sobre la desaparición de muchas plantas marinas que son realmente valiosas para nuestro medio ambiente. Es el caso de las praderas de Posidonia, que están desapareciendo por culpa de la acción del ser humano. Para ayudar a la causa, una parte de los beneficios obtenidos con este proyecto irán destinados a salvar estas praderas.

Posidonia y el Mar es un álbum ilustrado que cuenta una bella historia botánica, donde en la época griega, las nereidas eran las encargadas de mantener el equilibrio del ecosistema de nuestras aguas. Posidonia, fruto del amor entre Poseidón y Halia, será la encargada de hacer una labor que cambiaría el curso de la historia tras la muerte de su madre. Su cometido consistía en aclimatar una especie de planta que con el devenir del tiempo se transformaría en la planta más preciada de nuestro mar y que da honor a su nombre: Posidonia. La mano del ser humano está arrasando con esta especie tan importante para mantener el equilibrio y asegurar la protección de los que viven bajo el Gran Mar.

Este álbum ilustrado cuenta una historia muy necesaria para la humanidad a través de ilustraciones en acuarela, donde las nereidas del mar son las protagonistas. En concreto una nereida muy especial cuya labor provocará una gran metamorfosis.

  

Náyades y Oceánides se unen a la 2ª parte de esta historia.

Las nereidas representan a las mujeres instintivas, mujeres capaces de desempeñar labores heroicas, que, conectadas con su naturaleza, establecen el equilibrio del mundo. Así mismo, la labor de Posidonia será muy importante para reflejar valores como el amor, el respeto, la comunidad.

"La creación de Posidonia como un ser inmortal, convirtiéndola en una heroína que a diferencia de otros personajes mitológicos se ha quedado a vivir con nosotros, no es más que una alegoría a la importancia de la planta marina, sin cuya presencia el Mediterráneo sería un mar diferente, más pobre, más contaminado y menos iluminado". dice su autor Pedro S. Castillo

Las náyades y las oceánides nos contarán el camino de Posidonia en una segunda parte del libro. La historia continúa y lo hace no sólo para divulgar el mensaje si no para mostrar al mundo la belleza y diversidad que hay en cada rincón de nuestro mar y nuestros ríos, la vida de los lagos y las rocas.

Las ninfas creaban un particular y bello paisaje del agua. Conseguir ese equilibrio no sería fácil, pues tendrían que luchar contra las adversidades que encontrarían  en cada región del país de los ríos, pues además de las ninfas, allí habitaban otros seres oscuros que enturbiaban las aguas cristalinas.  

  

El relato en acuarela

Poner el pincel sobre el papel para transmitir belleza, pero además para transmitir valores. Reflejar humanidad, el vínculo que nos conecta con la madre naturaleza. La acuarela ha sido el medio perfecto para realizar las imágenes, por el agua, la limpieza, la creatividad. 

"Con esta historia se pretende llegar al corazón de los lectores, para que puedan entender qué significa esta planta y su importancia para la vida. Al estar bajo el agua es más difícil conocer de su existencia, no te encuentras con ella como te encuentras con un árbol.

Cada ilustración resultaba ser un nuevo reto y casi un encuentro con el mar desde la tierra. La acuarela me permitía trasladarme a esos mundos por los que el color me conducía y cuando tenía el pincel en la mano, casi sin pensar demasiado me iba sorprendiendo la escena. Los momentos previos a ponerme a dibujar eran intensos, llenos de información visual y conceptos a reflejar. Una vez ordenado todo, me dejaba fluir como el agua". Dice la ilustradora Araceli García

Más que un libro se ha convertido en un proyecto completo. De ahí que se hayan lanzado más productos en torno a él. Desde agendas y calendarios 2019 hasta láminas en edición limitada de las acuarelas del libro.